Cinco exposiciones en Madrid para este mes de Agosto

Desde Tabacalera hasta la Fundación Mapfre, pasando por el Reina Sofía, el Thyssen y el Caixa Fórum. Descubre el Madrid más contemporáneo de este verano

El mes de agosto se conoce como el mes en el que todos huyen, abandonan la gran ciudad y ponen rumbo a destinos variados como playas, islas, montañas o grandes ciudades de países extranjeros.  Pero en realidad esto ya no es así, y cada año nos pedimos vacaciones más cortas, separadas y en meses cuyo clima es totalmente diferente. Además, hay que añadir el hecho de que Madrid también es una de esas grandes ciudades que está presente como opción de muchos turistas extranjeros. Por ello, es necesario saber qué hacer en este largo mes, seamos turistas o habituales de la capital española.

Una de las cosas que podemos hacer, es disfrutar de la gran cantidad de exposiciones de arte con las que cuenta la ciudad. Madrid es una de las capitales que mayor turismo cultural tiene, contando con una gran cantidad de museos y fundaciones, aunque es cierto que algunas exposiciones a veces se encuentran obsoletas, pero poco se va modernizando y poniéndose a la altura de las grandes capitales del arte, e incluso superándolas.  Con este artículo, queremos señalar algunas de ellas, cuyo contenido es digno de ser publicado.

Tabacalera: Where is Diana?

Empecemos el recorrido por la sala de Tabacalera situada en Embajadores, un punto que abre la puerta a lo que se conoce como el triangulo del arte de la ciudad de Madrid. En concreto, vamos a hablar de la exposición Where is Diana? que se encuentra situada en la sala “La Fragua”. Creada por la artista Diana Coca y comisariada por Begoña Torres González.

En esta exposición se conjugan fotografía, performance y videoarte. Su objetivo es investigar la relación que se da entre el cuerpo y las distintas herramientas de control que suponen el entorno. Esas supuestas herramientas se centran en protocolos, religión, política, cultura, ideas, etc. Esos supuestos escenarios se han representado entre distintas zonas de la frontera entre EEUU y México, un lugar sujeto a mucha polémica, estereotipos y dilemas morales, los cuales se deshumanizan a través de las herramientas mencionadas.

Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía: Kobro y Strzeminski,  Prototipos vanguardistas

La siguiente parada es el Museo Nacional centro de arte Reina Sofía, el gran referente de arte moderno de la capital, el museo de Picasso, Dalí, Miró, Eduardo Arroyo, Palazuelo y todos los grandes maestros del arte español contemporáneo. Pero en este caso en concreto no vamos a hablar de arte español, si no que nos vamos a trasladar a otro lugar y a otra época. Exactamente al este de Europa y a la primera mitad del siglo XX.

Strzeminski y Kobro son dos figuras clave de la vanguardia del centro y este de Europa. Su original concepto artístico se trasladó a la pintura, escultura, arquitectura y diseño Gráfico e industrial.  Su obra se basa en el movimiento Zero o arte reduccionista, así como el minimalismo. Con esta exposición se permite conocer un capítulo de la historia del arte moderno centroeuropeo, el cual debido a la II guerra mundial quedó prácticamente caído en el olvido.

Caixa Forum: Arte y Cine

Seguimos el recorrido y subimos por el paseo del Prado a la siguiente parada, el Caixa Fórum de Madrid. Un centro donde el arte, la cultura y las grandes exposiciones tienen un espacio. En este caso la exposición en cuestión no es tanto de arte como tal, sino que más de cine, o bueno más bien de ambos. Se trata de Arte y cine, un estudio sobre la relación entre ambos, donde se ve como ha sido la evolución cinematográfica de todo el siglo XX, siendo el cine una vanguardia más dentro de las propias vanguardias. Fue algo que revolucionó y cambio la forma de ver y vivir los acontecimientos y la historia.

En esta exposición en concreto se pueden ver grandes obras de la historia del cine que cambiaron la historia del arte, como pueden ser “El perro andaluz” donde se puede apreciar una de sus escenas más famosas “el ojo cortado”.

Museo Thyssen Bornemisza: Sonia Delanuay

Tras pasar por el Caixa Fórum seguimos subiendo hasta llegar al Museo Thyssen Bornermisza, uno de los centros de arte más conocidos del mundo y con una colección que es famosa en todos los círculos del arte, con obras de múltiples periodos y grandes artistas. Pero aquí vamos a hablar en concreto de una artista, una de las mujeres que revoluciono el arte del siglo XX, Sonia Delanuay.

La artista franco-rusa, perteneció a la primera generación de la vanguardia parisiense. Ella y su marido emprendieron una aventura artística que dio lugar a un gran estudio sobre el color y sobre la abstracción. Además, llegó a extrapolar distintos aspectos como son la moda y el diseño de interiores. Una artista polifacética, que es una de las pocas artistas mujeres reconocidas y cuya obra ha repercutido y dado lugar a la creación de algo maravilloso: la pasión por el color.

Fundación Mapfre: Espacio Miró

Por último, llegamos al fin del recorrido, tras pasar Cibeles y subir por Recoletos: La fundación Mapfre. En este caso no vamos a hablar de ninguna exposición temporal, si no de un espacio permanente que se ha creado en este centro cultural. Se trata del espacio Miró, un lugar donde están reunidas más de 60 piezas de este magnífico artista, las cuales han sido cedidas por la fundación Miró.

El espacio se encuentra dividido en dos partes. En la primera se hace sobre todo referencia a la relación del artista español con Calder. En la segunda se exponen obras de su última etapa principalmente, un momento en que tiende más hacia la abstracción. Aquí podemos disfrutar de nuestras como Mujer/Femme (1977) o  Peinture.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s