“En Cambiemos Parla queremos que el principal actor político sea la ciudadanía” | Entrevista

En el contexto de explosión de nuevas siglas en el espectro político, nos hemos dado cita con Ana Ferreira y Mª Carmen Fresco, portavoz y concejal del Grupo Municipal Cambiemos Parla. Nos cuentan como empezaron en política, qué es lo que les mueve a actuar y a seguir a pie de cañón y algunos detalles de la gestión actual de la ciudad de Parla y de su papel en la oposición.

IMG_1086
Camiseta en la Sede de Cambiemos Parla |Fotografía realizada por Ismael Cámara

P: ¿Qué os hizo interesaros por la política? ¿Cuándo comenzáis esta aventura?

A.F: La política es la vida. Nos movemos en sociedades donde las decisiones se toman a través de un representante político; incluso si no existiesen representantes políticos, como en el caso de las dictaduras, estaríamos también ante un sistema político basado en una organización de la sociedad. Si no te preocupas por la política tampoco lo haces por la educación, por la sanidad, por las carreteras, por la situación de la ciudad y la gestión de los recursos que generas. La preocupación por la política va ligada de forma directa con el desarrollo de la persona y en su forma de situarse en el mundo.

A.F: Yo soy artista plástica, ceramista y escultora. Siempre ha existido en mí un interés directo por la política y he dado el paso cuando he visto que las cosas pueden ser diferentes. El funcionamiento de los partidos políticos con la llegada de la Democracia no me convencían por completo, a pesar de que me interés político siempre estuviese activo. Cuando después del 15M surge Podemos donde todos y todas tenemos voz decido darle la oportunidad a un grupo que, para mí, muestra la opción más limpia dentro de la política.

IMG_1059
Ana Ferreira | Fotografía realizada por Ismael Cámara

M.C.C: Yo he tenido diversos trabajos y he estudiado preparando oposiciones. He entrado a formar parte activa de la política con la llegada de esta candidatura municipal donde tuve la oportunidad de cambiar el futuro incierto de nuestros hijos, esto es lo que me ha movido a participar y a intentar cambiar el futuro de nuestro país, sobre todo a nivel de esta ciudad que es lo que más puedo conocer y desde donde más puedo actuar.

¿Cómo integra ese sentimiento de querer hacer política vuestro grupo Parlamentario?

A.F: Como ciudadanos o ciudadanas hay que integrar todo lo anterior a través de la acción, llevando a cabo acciones que van desde el saber, en contra de estar sentados en el sofá con indiferencia, hasta participar en la política. Desde Cambiemos Parla queremos que los principales actores políticos sean los ciudadanos y las ciudadanas.

¿Cómo lleváis el hecho de que se os considere de forma despectiva una marca blanca de Podemos?

A.F: Cambiemos Parla tiene a personas de Podemos, de EQUO e independientes. Mª Carmen, por ejemplo, es independiente.

Si lo más despectivo que pueden decir de Cambiemos Parla es lo más despectivo que pueden decir que lo sigan diciendo, compararnos con Podemos en el panorama actual no es nada ofensivo. Es cierto que esta candidatura de unidad popular no es Podemos pero tiene mucho que ver en cuanto a expectativas sociales que comparten todos sus integrantes.

“La intención de Podemos no es defender unas siglas”. Ana Ferreira

Podría, incluso, perder su nombre si logra sus objetivos. Tenemos más interés en que mejore la situación a través de la unidad y la fuerza que por una parca. Quien defiende la marca defiende un partido; pero quien mira más allá defiende a la ciudadanía.

IMG_1063
Imágen de Mª Carmen Fresco | Fotografía realizada por Ismael Cámara

M.C.C: Para mí fue una satisfacción el entrar y formar parte de esta asociación ya que no me exigieron pertenecer a un grupo político. Me llenó de satisfacción ya que podía luchar de una forma muy humana por esta ciudad. Entramos dos personas independientes en la agrupación a formar parte de la agrupación y desde ahí tengo una libertad inmensa para defender los problemas de la ciudad.

¿Qué medidas habéis propuesto desde la oposición?

A.F: Proposiciones al pleno ha habido muchas, aprobadas en su mayoría sobre: emergencia habitacional en la ciudad relacionada con la falta de vivienda social, reclamar un nuevo instituto en parla este, hablar de comedores escolares, pobreza energética, interculturalidad – Parla es una ciudad con 117 nacionalidades, en Parla tenemos el mundo al alcance de la mano, hay que saber verlo y saber apreciar su valor, sobre mujer, igualdad social y derechos LGTB, sobre adjudicación de contratos, propuesto dos quitas a la deuda para que se estudien en el Ministerio ya que esta ciudad tiene una deuda que no podrá pagar nunca, hemos hecho alrededor de cincuenta proposiciones en este año, especialmente en lo referente a la deuda. Hemos ofrecido propuestas de forma continua.

Intentad destacar algo bueno y malo de la gestión actual del PP en Parla.

A.F: Lo mejor que estén haciendo, quizá, mantener el equilibrio con cinco concejales ya que es una situación complicada; dos ya no están, ya que están parcialmente apartados y no debe ser fácil gobernar una ciudad con ese número de concejales. También es cierto que esto es así porque la izquierda no está lo suficientemente unida para poner fin a esta situación, algo que ha propuesto Cambiemos Parla en numerosas ocasiones.

IMG_1057
Fotografía realizada por Ismael Cámara

Lo peor es, sin duda, no tomarse en serio que Parla necesita un plan, que no vale poner parches y sentir que nos desahogamos con préstamos del Ministerio, que Parla necesita soluciones duraderas: soluciones, plazos para el pago de la deuda. Plan es crear una estructura que funcione a corto, medio y largo plazo, no soluciones ocasionales que den un balón de oxígeno a la ciudad que no funciona ya. La solución, además, existe, y es posible con voluntad política y si esto no ocurre la ciudadanía deberá reclamar su derecho directo a algo tan básico como es la dignidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s